domingo, 28 de enero de 2018

Marató de Tarragona




Bé… em sembla que primer haig de demanar disculpes!
Semblo el típic ploraner que es queixa abans de qualsevol cursa per després córrer com si res.
Però la veritat que fa 24 hores no estava precisament pensant en córrer. De fet, molt lluny d’això….

Soy alcohólico. Y en esta condición -casi por definición- todas las decisiones suelen ser erróneas, como también hacer la maratón.
Durante 5 placenteros meses (en que, a propósito, mis resultados atléticos no iban exactamente en aumento… más bien lo contrario… contradicciones de la vida), durante 5 meses pensaba que lo tenía controlado, y que me permitía poner un “EX”delante. Cuando mi mujer me dejó las maletas en el rellano hace 8 meses, supe que no podía seguir adelante, y me juré de dejar la bebida definitivamente. 5 meses sin problemas, hasta que en una ST con el grupo JB, los jueves por la tarde, pensaba que una cervecita no me iba a hacer daño. Fue así, pero la confianza y el auto-engaño fue en aumento hasta llegar al viernes pasado, cuando una comida de empresa con unos buenos clientes acabó en una cena improvisada con numerosas copas en algunas discotecas en Barcelona…. Hasta salir a las 04:00… y darme cuenta que así era imposible volver en coche. 2 horas (sin avisar a la mujer, of course) caminando desde la Diagonal a Colon y volver para quitarme algo del veneno de las venas (aparte de vomitarlo todo) y con toda la sinvergüencería coger el coche para casa…. Vergonzoso y muy triste, la historia de mi vida… y al llegar a mi cama a las 06:30, mi mujer fuera de sí, porque el niño estaba a casi 40ºC de fiebre.
Me dejó dormir 2 horas antes de obligarme a llevarlos a Sant Joan de Déu… y así de destrozado me encontraba hace 24 horas.

Fue real mi decisión de no hacer la maratón, y el jueves en vez de un entreno suave, decidí disfrutar de las series con los compañeros JB en la pista de Cornellà y hacer 14 kms con 6 series de 1000 con 2’ de recuperación. No me encontraba demasiado bien, pero aun así pude hacerlas a 3’40 y la última incluso a 3’24”. El objetivo era olvidarme de la maratón.
Pero cuando me llamó ayer mi amigo Ferran a las 18:00 (que hoy ha hecho un entreno de 15k a 3’45”… llegando quinto, creo, en la cursa de 15K), diciendo que había recogido mi dorsal, me di cuenta que quizás hoy sí me tocaba hacer la maratón. No por hacer una buena marca, no para disfrutar de la maratón, ¡sino como un tipo de penitencia! Como si el sufrimiento me iba a purgar o a limpiar la conciencia.

A las 23h a la cama, y a las 06:30 me despierta el despertador sin saber muy bien donde estaba. Pero me encuentro bastante bien, bastante recuperado. Parece que el Cardhu no sólo había conseguido destrozar a mi cerebro. También a los virus.
Cojo la Autopista, entro y salgo en St. Sadurní, para ahorrarme un eurito (cuando 24h antes no me preocupaba pagar 15€ por cubata…) y a las 8 ya estoy aparcado al lado del campo de futbol la Floresta, gracias a las indicaciones de Ferran. Me da la bolsa del corredor, y charlamos un rato antes de ir a buscar la guardarropía. Saludo una vieja amigo, la Ana, que hace tiempo no veo por aquí, y después el selecto grupo de Corredors.cat que hemos venido a disfrutar de una mañana fantástica para correr. Una temperatura más que agradable, y lo nunca visto en TGN, prácticamente sin viento.
Nos saludamos los maratonianos, Tonivet, Sandmannn, Quicu111, Danigoal (¡que está fino como nunca!!), y Alba y David que venían a hacer los 30K de cara a Castellón.

Bueno, no tenía ni idea como iba a salir mi cursa, así que me pongo un poco detrás de la liebre de 3h15 y salgo con tranquilidad, alrededor de 4’45”/km los primeros kilómetros. Paso a Dani tras casi un kilómetro y poco a poco voy cogiendo mi ritmo. En el km 5 adelanto a Quicu que al final también hacía la maratón entera, y diciéndome detrás de la liebre 3h15 que acabaría sobre 3h30-3h45 (?!?).
El km 5 es un pésimo sitio para ofrecer agua, y por tanto la gran mayoría se quedó sin agua hasta el km 10. No me preocupaba demasiado, pero fue un error organizativo que nos mantuvo alerta para próximos avituallamientos. Tras 6 kilómetros aprieto el primer parcial, 6,03 de Forerunner, y parece que este año las distancias están bien medidas. Hay algo que no cuadra, porque si el km 38 coincide con el km 11 y el km 26… ¿dónde están los 195m?. Pero bien, sigo a lo mío, y en el km 6 me salgo del grupo 3h15 y voy un pelín para adelante. Hoy quería estar solo… necesitaba pensar. Seguía ir solo, y en el supuesto km 10 ya veo que nuevamente la organización nos está fastidiando con el kilometraje. El parcial de 6-10 es de 3,68 km, y así no hay forma de saber con cuántos kilómetros vamos a acabar la cursa… ni con qué tiempo. Bueno, ya que mi objetivo no era eso tampoco, decidí no pensar en ello, y hacer caso al GPS, que con menos de un 0,5% de desviación es más que preciso.
Sin darme cuenta, por sensaciones, voy haciendo prácticamente todos los kilómetros por debajo de 4’30” y aparentemente sin esfuerzo. Sobre el km 13 me encuentro a Toni, y la verdad que no me agradaba verlo tan pronto. Vamos unos pocos metros delante del grupo 3h15 y estaba convencido que hoy iba a hacer un sub 3h10. Con tantos entrenos a este ritmo lo tenía más que interiorizado. De todas formas, me comenta que va muy bien así que no es preocupante. Y así voy pasando por todo el circuito -enormemente rompe-piernas-, con muy buenas sensaciones y viendo como pasan los kilómetros rapidísimos. Por fin unos 3÷4 kilómetros llanos, por el espigón sin viento, y ya estamos en la media parte. El km 21 me caía sobre el km 20,55 (tela) así que hago mi propio parcial en el km 21,1: 1h34:45.

Pues así, sin más, voy adelantando de vez en cuanto a otro chico y voy haciendo mi cursa. Del km 24-27 hago un parcial a 4’20” (quizás de bajada) y me encuentro fresco como una rosa. Los kms 27-30 cambian esta sensación, ahora claramente en subida, y es una alegría ver que por fin han compensado casi 370 metros para llegar al km 30 tras 29,9 kms de FR.
Ya solamente queda la última vuelta de 12,2 kms. Los primeros 3 superagradables, en bajada, y los próximos 3 (reales 2,59k!) a ritmo lento debido a la fuerte subida. Me cruzo con el Sandmann, siempre sonriendo, pero la verdad que me parece innecesario coger esta carretera en el km 35 de la carrera. Parece un castigo injusto para muchos corredores con ganas de hacer marca y ver como se le escapa en este tramo durísimo. Pero giramos en el supuesto km 36 y ahora a sabiendas que estamos en la última recta hacia meta. 3 kilómetros relativamente cómodos, y los últimos 3,4 kilómetros con mucho sufrimiento. Pero otra maratón en la butxaca! Un tiempo que era impensable hace unas pocas horas: 3h10 !!

Hay que ser justo, y reconocer que mi FR afirma que han sido 42,07 kms. Es muy preciso, pero hay que sumar al menos 200-270 metros, es decir, un minuto largo. Doy 3h11 por bueno.
Siento el tostón, y “prometo” que la próxima crónica será tan solo deportiva...!!
Un placer haberos saludado a muchos corredores y haberlos visto correr. En un día como hoy, correr se transforma en un auténtico placer!!


8 comentarios:

  1. Molts correm amb les cames i també amb alguna motxilla invisible que sovint pesa i ens condiciona. Llegint la teva crònica, la part esportiva, confirmes que tornes a ser un bon maratonià, amb molta experiència i moltes ganes d'explicar-ho, perquè -ara sí- vull felicitar-te: per molts anys més!!!

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Luigi!!
    Per molts anys més...

    ResponderEliminar
  3. Dennis, Felicitats! Baixar de les 3h està al teu abast i desitjo que ho acabis veient tot i que tens altres lluites paral·leles i més importants que un sub3h. Un plaer veure't com sempre, molta força i ànims i a seguir en lluita, fins al final.
    Abraçada!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per la teva trucada Ferran!
    I veig no vas anar a 3'45"... sino a 3'35"/km. Gairebé podi i entrenant. No sé com t'ho fas, però cada cop et veig més en forma, més fi... i ja van gairebé 51 primaveres.
    La veritat que ahir vaig començar a 5'/km i vaig anar a ritme suau i si tot i així hagi pogut fer 3h10... no hauria de ser impossible un proper sub 3h.

    Però, ja saps... la marató és tan imprevisible... gairebé com jo...

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. AL final, las cosas imprevistas casi salen mejor que si las vas pensando muchos dias.
    Ahora que al final te explotara el cuerpo de tanto alcohol...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Piernas! Hace unas semanas ya me estaba planteando no inscribirme a ninguna maratón y en el momento en que me encontrara bien... hacer una la semana siguiente. Quien sabe.. quizás funcione!

    ResponderEliminar
  7. La marató és un gran enigma. Hi ha qui li té presa la distància i acostuma a sortir-li bé, però a una gran part dels mortals no és així. És evident que cal entrenament, però també cal trobar aquell dia en que tot et surt rodat i a vegades resulta ser el dia més inesperat. 3-10 és un molt bon temps amb els antecedents que expliques. Això vol dir que algun dia et sortirà el sub-3. La marató és una lluita amb si mateix i la vida també. Endavant Dennis i a per la propera.

    ResponderEliminar