miércoles, 22 de junio de 2016

Quincuagésima (50ª) cursa de 10.000 - Mediterrani Nit Run




Cursa de 10.000 mts número 50
No es un número exageradamente alto, pero con 7 cursas antes del 2009  y ahora el nº 43 después del 2009, ha sido, es, y será sin duda mi distancia favorita. A la vez iba a ser la cursa nº 40 sub 40' (prácticamente todas consecutivas) y ya sólo por esto estaba muy motivado.

Además, con mi buena conducta en casa, conseguí que por fin mi familia iba a venir a verme en una cursa. Todo un lujo!!!

La cursa escogida fue la Mediterrani Nit Run en el Canal Olímpic de Castelldefels!!
4 vueltas de 2616,74 metros, con la salida de 10K 466,96 metros adelantados para llegar a los 10.000 metros exactos.

Ideal para traer a la familia, porque cada 10' aprox volvías a pasar por el mismo sitio, cosa que daba un plus de motivación.

Por suerte, en casa había hecho mis deberes, y había hecho un cálculo que el año pasado un corredor de 38' habría adelantado en estas 4 vueltas a nada menos de 530 corredores!! Temía que iba a ser complicado en un carril relativamente estrecho, y con una diferencia de velocidad tan grande.

No obstante, tuvimos suerte. Finalmente éramos tan solo 226 corredores de la cursa de 10K, y 214 corredores de la cursa de 5K (que salían 233,48 metros más atrás, y 5' más tarde para tener la menor molestia posible). 440 corredores contra 728 el año pasado.. (crisis)

Además, dos horas antes había caída una buena tormenta con granizado incluido, y así el ambiente estaba bastante fresco por ser medianos de junio, y la brisa que soplaba era más bien floja.
Unas condiciones ideales para hacer una buena marca... 



En el coche estaba nuevamente muy nervioso, algo que ya veo como algo positivo. Es la señal inequívoca de que estoy en buena forma, o al menos con una buena mente para correr.
Sabía además que iba a ser la última cursa este año con la posibilidad de bajar de los 38', un reto que no había podido conseguir en todo este año 2016.

Salimos a las 20:00 en punto, y ya se ve que el nivel en general es más bien bajo. Salgo en segunda fila y tras unos 400 metros a ritmo sub 3'30 dejo pasar a varios corredores para mantener un ritmo de aprox. 3'48 y así intentar bajar por fin de los 38'.

Pero no sería tarea fácil. Tras 500 metros, los de delante estaban a más de 50 metros, y detrás de mi tampoco no había nadie. 
Igual que la semana pasada, tocaba ser valiente y hacer la carrera totalmente solo, como demuestran las imágenes.

Gallina de piel al ver a mis hijos animándome, y además me alegraron la noche diciendo que iba en la posición número 11. Se lo pasaron en grande, cosa que también era motivadora!!

Y como ya dije, ser de números y haber hecho un estudio previo de la cursa hizo que podía calcular perfectamente los tiempos reales para contrastar el Forerunner que siempre peca de imprudente.
La falta de indicaciones kilométricas hacía que todas las liebres tardaron entre 30 y 60" más del tiempo que indicaba su "vela".

Pero yo sabía que tenía que pasar la primera vez por meta (2150 metros) en 8'09 y luego hacer las vueltas (de 2617 metros) en 9'57 para acabar justo en 38'00.

El primer pasaje fue un pelín rápido, 8:00 exacto, y sabía que tenía que rebajar el ritmo un poco para poder mantenerlo durante 4 largas vueltas.



Una segunda vuelta en 10:03 (3'50"), restaba 6 segundos de margen, pero aun así pasé la media en 18:56. Bien. Esta segunda vuelta ya había empezado a adelantar un centenar largo de corredores más lentos de la cursa de 5K, pero por suerte se apartaron bastante bien, y solo en una ocasión tuve que pedir que me dejaran pasar. Todo mucho más cómodo de lo que me había imaginado!!

La tercera vuelta, en plan "encefalograma plano", intentando no gastar ni un julio de energía de más, y al pasar por meta vi 28:01, una vuelta de 9:58.

Sabía que con otra vuelta de 9:58 acabaría haciendo 37:59, y sabía que físicamente era capaz de hacerlo. Solamente dependía de la mente...y de las ganas de sufrir.
Tras media vuelta veo que el ritmo va clavado, pero noto que el tanque de fuel está vacío.
(Además, las últimas dos vueltas en el afán de gastar poca energía, no me había esforzado lo suficiente a la hora de coger la botella de agua y se me habían caído ambas botellas de agua...)

Pero no podía dejar escapar esta oportunidad de oro. Corriendo totalmente solo, pero adelantando sin cesar a otros corredores, me vacié completamente para llegar, con inmensa satisfacción, en 37:53 !! Objetivo cumplido!!
 
La próxima "cursa" haré de liebre sub 40' en la cursa de Pallejà (3 de Julio), y después intentaré hacer un 5K o algunas cursas populares en la Costa Brava.
No pararé de entrenar ni de hacer cursas, pero lo tomaré con algo más de filosofía.

Bona revetlla de St. Joan!!

 




domingo, 12 de junio de 2016

Back to the track - 1000m


Junio 1989- (17 años recién cumplidos):

Primera primavera de atletismo en pista que recuerdo, y tras un inicio de relámpago en cursas de 1500m y 800m, hice mi primera cursa de 1000m en pista.

Recuerdo que hacía mucho calor, que mi mejor amigo René de Jong y yo habíamos ido toda la mañana a la playa, y que fue una gran decepción haber corrido 2 minutos 40 por la tarde
(... René bajó el récord del club en 2'38" !!).

Junio 2016 - (44 años recién cumplidos):

Han tenido que pasar 27 años para hacer la segunda cursa oficial de 1000m en pista.
En este caso els 1000m socials de CoRReDoRS.Cat

Inscripcions gratuites però amb TPV de donatius obert per a qui
vulgui col·laborar amb la fundació Miquel Valls en la seva lluita contra l'ELA


Este año tuvo un sabor especial, porque el gran hombre, Zenon, con su eterna sonrisa, murió hace 5 días tras un calvario de 3 años por la tan injusta enfermedad ELA. Hace tan sólo unos años, con 60 años, bajaba de 40' en 10K y 1h29 en la mitja y fue hacer la maratón de Barcelona con un rendimiento inferior al normal cuando se hizo un chequeo y le detectaron esta horrible enfermedad.
Como parte importante de Corredors.Cat le han apoyado en todo, y él nunca perdió la sonrisa, ni una queja...hasta el último momento. Uno de los grandes!!!



Tras la cursa Delta-Prat de hace 2 semanas, el entrenador nos aconsejó preparar un poco el cuerpo para los 1000 metros, y tras un jueves de 4 x 200m + 6 x 150 + 8 x 100 -que a pesar de hacerlas solo me salió muy bien (~34" - 24" - 15")-  y un domingo de 11 kms con los últimos 2 + 2 kms en 3'44 y 3'34 me sentía mejor que en mucho tiempo.
El martes 15 series de 400 en 1:19 con 80" de recuperación, y hace 2 días, el jueves:
*  un 2000m en 6:58 (3'31+3'27) y 2 series de 500m en 1:26 + 1:28 !!!

Tan bien me salió este último entreno que esta mañana me he despertado bastante nervioso.
Mejor dicho...múúy nervioso. Mucho más que cualquier cursa de 10K.
Suele ser un buen indicador, pero incomprensible por ser tan solo una cursa lúdica, por la buena causa...

Eramos unos 100 corredores, repartidos entre 10 series (10de1000), y la organización tenía dudas si ponerme en la primera seria (todos garantizados sub 3') o en la segunda serie (previsión 3'10-3'15).
Finalmente tocó la segunda serie.

De cualquier forma, mi idea era de hacer 3'05±4" (3'01-3'09), y sabía que me tocaba hacer el trabajo todo yo en la segunda serie.


2a serie, con 7 rivales más


La idea era fácil, mantener el carril 1 y dosificar mucho los primeros 200m.
Después apretar un poco y así mantener el ritmo.

Me alegré enormemente haber sido elegido para la segunda seria, porque no veas el subidón que da ir primero, y con el speaker animándote como los aplausos del centenar de Correcats que estaban prácticamente todos en la recta de meta.



No miro el crono al pasar por meta, pero escucho a los rivales a poca distancia. Sé que voy a buen ritmo y aprieto un poco más. Por suerte estaba nuestro entrenador en los 400m que cantaba los tiempos parciales. '71", no te pasas Dennis, aguanta!' Bien!!
Leve ventaja tras 350 mtr
OJO, todo el público estaba en la recta de meta!!
Sin mirar a nadie, 100% focused, pero no veas el subidón cuando paso nuevamente por la recta de meta. 600 metros y ya no escucho a los rivales. No miro el crono, pero sé que estoy manteniendo el ritmo. Decenas de voces gritando mi nombre, dándome ánimos... mi mente me lleva a Holanda, hasta el Dennis de los 17 años, y nuevamente me siento mediofondista. ¡¡Qué sensación más buena!!
Venga, la última vuelta.




A darlo todo. Mi entrenador me da la mejor de las noticias. Dennis, harás sub 3' Canya!!!
Y sé que no puedo dejar esta oportunidad sin aprovechar. Voy solo, pero empujado por el crono que de hecho ni he visto. No puede fallar.

Intento acelerar en la curva, pero en la última recta mis cuádriceps parecen estar vacíos. No puedo aumentar el paso, así que decido aumentar la frecuencia.... y al cruzar la meta me dan la buena noticia. 2 minutos y 58,2 segundos!!! Increíble. Hace 2 semanas habría sido totalmente impensable soñar con un sub 3', pero hoy ha sido un sueño hecho realidad.

Gracias al tiempo muy favorable, sin sol y con una ligera brisa (que no molestaba pero sí refrescaba lo suficiente), y una cursa en el momento oportuno.

Por eso suelo alargar mis temporadas eternamente, que nunca se sabe cuando te llegue la forma y unas condiciones climatológicas ideales.

Bien... un rollo muy largo tras haber corrido ni siquiera 3 minutos...