domingo, 23 de febrero de 2014

Maratest 30K

 
 
 
Tras la mitja de BCN sabía que me quedaban 4 semanas justas para prepararme para la gran Maratón de Montaña Vall del Congost, 42K y +3000m D+, pero el martes -pocas horas antes de cerrar las inscripciones- decidí hacer una última carrera de asfalto.

No era una decisión inteligente, pero 1. tenía que quitar la espina de las malas sensaciones de la mitja de BCN, y además, 2. hay pocas oportunidades de correr una carrera de 30kms.

El martes hice un entreno sin mirar el reloj, 14,00 kms con las mismas malas sensaciones (cuádriceps totalmente sin fuerzas, como si estuvieron hinchados como un globo) pero vi en casa que el ritmo no era tan malo. 4'32".
El jueves otro entreno sin mirar el reloj, 14 kms con sensaciones malas pero bastante mejores que el martes...y sorprendentemente a un ritmo medio de 4'20".

Así que había recuperado la confianza, e incluso me atreví poner como objetivo ir con la liebre sub 3h. Todavía no entiendo mi repentina bajada de forma y la misma repentina subida...

A las 06:35 me levanto, me lavo los dientes, me desnudo y pongo champú en el pelo...
NOOO!! Tras 3 minutos me doy cuenta que NO sale agua CALIENTE, y aun siendo poco hombre para estas situaciones...no había marcha atrás. Wooww. Refrescante!!

Decidí coger el tren a las 7 y pico y aunque el raro era yo (sin equipaje y con el dorsal ya colocado), era curioso ver los demás pasajeros: Claramente diferenciados en 2 grupos:
Grupo 1: "personas" con claros signos de no haber dormido, haber ingerido litros de líquidos diversos y con un comportamiento fácil de (des)calificar (Hombres Blancos...exclusivamente)
Grupo 2: Personas con la mala (o buena?) suerte de trabajar un domingo a primera hora (Personas mucho menos blancos...también exclusivamente).
Para que luego digan que los inmigrantes nos quitan el trabajo...no me es difícil averiguar quienes van a pagar nuestra jubilación. Pero... me estoy desviando!

Tras una hora de Renfe y 2 líneas de Metro llego sobre las 8:20 y troto un par de kilómetros a ritmo suave para ajustar los CalfPros...

A las 08:50 nos metemos en el cajón único, y me pongo casi delante de todos. Al ser un test para la maratón (para los demás) la gente se lo toma con tranquilidad, y además la liebre sub 3h está también en la 4a fila.
09:00 - Cuenta atrás y ya salimos. 



Tras un primer km a 4'14, un chico al lado bromea "Benvinguts a la Marató de Pequín". No era ninguna exageración, estamos en pleno barrio chino, el gran polígono chino de Badalona, y los dueños nos miran con cara de sorpresa... casi 3.500 corredores que pasean por sus calles, unos 2000 para hacer las dos vueltas de 15,00 kms y el resto una sola vuelta.

Mantengo el ritmo de aprox. 4'13, y disfruto del sol tan espléndido que hace soportar la todavía fría mañana. No hace mucho viento (algo sí), y voy poco delante del gran grupo 3h.

Así sigo durante los kilómetros hasta pasar el km 8 y llegar al giro 180º en Montgat.
En la vuelta me pasa el grupo 3h, pero veo que van demasiado rápido. Los dejo ir, a unos 70 metros y manteniendo mi ritmo, porque ya tengo suficientemente margen para bajar de las 2h08 (ritmo 3h) y así paso relativamente fresco por meta de la primera vuelta: 1h03:24.

Cojo un vaso de bebida isotónica y me siento tan bien (y confuso) que me planteo seguir corriendo unos 12,2 kms después de la 2a vuelta para hacer una maratón entera (pensamiento totalmente absurdo, como vería pocos kms después).

Sigo a unos 70 metros detrás del grupo 3h, y veo que voy en un grupito de 4 con la primera mujer, una tal Ana que no parece tan joven. Vaya crack!

Poco más que decir. El km 20 nos da la bienvenida con un olor fuerte y extraño a anis...es que pasamos justo por delante de la fábrica de  "Anis del Mono".
Todo va bien, sigo en el grupito de 4, hasta que en el km 24 de repente me quedo sin fuel. Hay algunos de los que van en dirección contrario (antes del giro) y que me animan, pero mi mirada está puesta al asfalto. Al menos mantengo el ritmo hasta el km 25, otro parcial de 21:16 (4'15"), pero temo que los próximos kms el ritmo subirá rápidamente por encima de los 4'30".
Me hago objetivos cada vez más pequeños, y así llego al km 27 tras 2km a 4'16".. sufriendo cada vez más, pero sabiendo que queda cada vez menos rato para sufrir.

Finalmente acabo con el peor parcial de 21:19 (4'16"), pero con la misma distancia (unos 80 metros) del grupo sub 3h, y con un tiempo para mi increíble: 2h07:10!! (ritmo maratón 2h58:53, 4'14").  



Bueno, ahora no me queda más que aprovechar los dos fines de semana haciendo algo de montaña, si no, los dolores musculares serán insoportables el día 16 de Marzo.
 
 

domingo, 16 de febrero de 2014

Mitja BCN - The BAD loser



Hoy tocaba la Mitja Marató de BCN.
Es un recorrido que me gusta bastante, pero sin ningún aliciente más.
Así que cuando me inscribí en Octubre estaba claro que los 24,50 € no me las gastaba por la triste camiseta de Kalenji, sino para hacer marca.
Y hoy las circunstancias estaban para hacer marca (buena temperatura -quizás algo de calor-, poco viento) pero mis piernas claramente no.

A las 08:15 voy a l'Arc de Triomf pero no hay señal de Piernas. Tampoco no era tan raro...que habían al menos 300 corredores alrededor del arco.

Pues..Hoy no va a ser una crónica positiva..
Iban a haber liebres 1h20 - 1h25 - 1h30 - 1h40 etc, pero no había forma de verlas en el cajón 1h20-1h30. Salimos los miles de corredores, con el follón habitual en las cursas tan masificadas, y decidí probarlo sólo a 4'00/km.

Km 00-05   20:14
Tras un primer km horrible, por fin puedo correr a mi ritmo, 3'57" de FR, aunque un poco forzado.
Mantengo el ritmo en toda la subida del Paral.lel, y poco después de llegar a la Diagonal veo la señal del km 5. 20:14, pero me siento bastante jodido...

Km 05-10  20:42
Veo que así no puedo seguir...es más: Estoy a punto de NO seguir. Bajo el ritmo a 4'15"/km y durante un km me pregunto si tiene sentido seguir o no, pero tras 1000 metros a 4'15 veo que voy bastante cómodo y sé que así bajaré de 1h30. Hay que tener algún objetivo. Sin darme cuenta subo algo el ritmo y paso el parcial en 20:42.

Km 10-15  21:10
Sin ton ni son..paso los kilómetros, mientras veo como me siguen adelantando decenas (centenares) de runners. Curiosamente el grupo sub 1h25 me pasa en el km 10...se ve que había salido 30 segundos después, al final del cajón, por un retraso...vaya tela

Km 15-20  21:08
Sigo sin ningún motivo más que acabar, disfrutando más bien poco, pero sin parar tampoco.
Es en el km 19 que noto algo de fuerzas y acelero para hacer el km 20 en 4 minutos justos.

Km 20-21,1  4:19
Sintiendo, y luego viendo la meta acabo los últimos 1100 metros a ritmo 3'55"/km.
Con la tontería el tiempo tampoco no está tan mal: 1h27:33, pero me sabe a poco.

Excusas:
Tras tres semanas post-maratón excelentes, en plena forma y convencido de poder bajar de la hora 25, de repente, esta última semana las piernas han dicho que NOO.
El martes no tenía ni ganas de correr, así que fui el miércoles, pero esta vez el tempo-run sin bajar de 4'10, y el viernes el peor entreno en mucho tiempo. Quería hacer 6 series de 600, pero ya el 5º estaba sin fuerzas y acabé con apenas 7 kms de entreno.

Además, ayer todo el día en el Zoo (con los críos...y la Suegra), y esta noche sin apenas dormir (mi Suegra le ha explicado al Kylian que el Avi estaba muerto....lo que provocó que ni él, ni nosotros pegamos ojo...)
De momento, mis 3 semanas de abstinencia no me han subido a un nivel superior. Pero seguiremos!

No sé bien como explicar mis sensaciones, pero creo que Rowan Atkinson (Mr. Bean) lo explica muy bien en este fragmento ;-))



P.D. Para los que domináis el inglés, toda esta obra "Rowan Atkinson Live" es divertidísima, como también la Saga Blackadder, especialmente Blackadder 4.
Verlo hace desaparecer la mala leche hasta en los peores momentos!!



lunes, 10 de febrero de 2014

Otra Maratón

 

Esta mañana he corrido poco más de 17 kilómetros... sin saber bien a qué ritmo, sin saber bien qué pensar...

Pues ayer se acabó el larguísimo sufrimiento de mi Suegro, Luis, 69 años.

Luis, fuiste un hombre alegre como ninguno, a quien le gustaba vivir, comer, hacer paellas (no he probado una paella como el tuyo en ningún restaurante), y a quien le encantaba disfrutar del mar y la barca en la Costa Brava.
Hace 5 años viste cumplir tu gran sueño, compraste tu  lancha, Kylian, para 'volar' por las aguas preciosas de la Costa Brava con tus hijos y nietos, y el mismo año te jubilaste para poder disfrutar a tope de ellos.
Tres, sólo tres, fueron los años que pudiste disfrutar de la lancha, del apartamento, de los viajes del IMSERSO con la suegra, de recoger y jugar con los nietos y de tu libertad... truncado repentinamente hace 2 años, 2 meses, y algunos días.

Por fin se acabó el sufrimiento, la impotencia, la rabia... Una gran pérdida como también alivio..por fin descansas en paz.

Echaremos de menos tu alegría y generosidad, en tu salsa como en las fotos del último verano, que es como quiero recordarte, con los nietos, feliz y sonriendo..

 
 
 

 
 
Nosotros seguimos, seguiremos viviendo a tope. Tus nietos sin darse cuenta, y yo, como siempre corriendo.. corriendo para olvidar y corriendo para recordar. Descansa en Paz Luis!!
 
 



sábado, 8 de febrero de 2014

Buenos entrenos Post-Maratón

Faltando al respeto?? La verdad es que no recuerdo este momento...
 
Cambiando de tema...y aprovechando las nuevas fotos...
 
La verdad es que nunca he sido muy partidario de los entrenos específicos para la Maratón (digamos 16 semanas con kilometrajes altísimos) por la alta probabilidad de lesionarme y por el desgaste muscular que conlleva.
 
No obstante, viendo la hemeroteca he visto que mis mejores tiempos en p.e. 10.000 metros han sido siempre justamente en las temporadas poco después de una maratón. El mejor ejemplo es mi marca todavía sorprendente en 10.000 en diciembre del año 2011, después de haber hecho 2 maratones en octubre y noviembre.
 
Y ahora también parece haber funcionado:
 
Las últimas dos semanas con tempo-runs de 12 kms a 4'05+4'09 y 4'05+4'08, empezando fuerte para obligarme a "sufrir" más tiempo,
y 5 series de 1000 con 2' en 3'35-3'32-3'43-3'26-3'43 que es de lo mejor de mi serie histórica.
Además el domingo pasado un 14k (7x2k) progresivo de 4'55 á 3'55 sin apenas sufrir.
 
Así que los períodos post maratón son altamente fructíferos, mientras que todos los entrenos parecen cortos. Ahí los grandes beneficios de la Maratón. 
 
Confío por tanto poder seguir las liebres sub 1h25 la semana que viene en la Mitja de Barcelona.
 
Bona nit,
Free Dioni, 10+3 días.