domingo, 15 de septiembre de 2013

Cursa de la Mercè 10K

Quizás lo más comentado de esta cursa de la Mercè...
Los que corrieron por las famosas y bonitas samarretes de Adidas que año tras año nos regalaba esta mítica cursa -además por un precio casi simbólico- se habrán quedado con cara de tontos...
La verdad es que a mi me da igual la camiseta, pero dar una tán fea es un mal gasto de las materias primas. Esta va directamente al archivo redondo que tengo en la cocina...
 
Pero bueno, centrémonos en la cursa de 10K, homologado por la RFEA y por tanto 10.000 metros exactos. El año pasado hubo mucha gente que se quejaba de que el GPS les daba hasta 300 metros de más.. así que decidí medir cada uno de los kilómetros para corroborar/desmentir esta queja popular.
 
La cursa, como siempre, muy bien organizado, con 8 calaixos (perdonad mis habituales AnaBotellismes) y se ve que aun reservan mi tiempo de 36:54 de hace 2 años dels Nassos porque nuevamente pude salir con dorsal de color rojo en el cajón de los más rápidos.
 
Miro hacia atrás y es impresionante ver a 17.000 corredores dispuestos a correr 10K en un día que está a punto de llover. El Speaker (Alberto) hace la cuenta atrás y todos salimos disparados.
Es de ligera bajada por el Paral.lel, y por suerte hay muchos corredores que nos tapan el viento en contra. Pasan los dos primeros kilómetros un poco incómodos (a pesar de estar tan delante), y veo 7:38 tras haber hecho 2,06 de FR. Un tiempo que permite hacer sub 39' pero no me siento nada bien.
 
No sé si fue el día duro de ayer - todo el día en Tibidabo con los críos y por tanto de pie esperando - o que realmente me estoy haciendo viejo, pero no voy fino. Y de coco mucho menos.
Sigo los siguientes 2 insulsos kilómetros por la Gran Via a un ritmo poco inferior a los 4' pero apenas me entra oxígeno. Deduzco que es la gran humedad o quizás una ligera subida, pero corro sin ganas.
 
No obstante, en el km 4,75 cruzo con los mejores de la cursa que me llevan un kilómetro justo de ventaja, y es este tramo nuevo (desde el año pasado, creo) que me anima un poco más. Primero la bajada hasta el Passeig de Pujades (Km 5 en 19:19,8) y luego la subida bonita por el Passeig de Lluis Companys por debajo de l'Arc de Triomf


Divertido bucle de justo 1 km por el Arc de Triomf
tras lo cual me cruzo con los que me llevan un atraso de 1 km.
Aquí también la cruda realidad. Hago dos kilómetros nefastos en 4'01 cada kilómetro, y me veo sin fuerzas. No obstante, vamos todos al mismo ritmo por lo que quizás es debido a una subida (falso llano). Pienso en los continuos ataques de Níbali de ayer y luego en la edad de Chris Horner (medio año mayor que yo!) pero mejor no pensar y seguir corriendo.

Es en el km 8,5, poco después de la pancarta "Arribada 1714 m", que de repente recibo una inyección de fuerza que me permite hacer una cambio de ritmo notable de ~3'55 á 3'40/km que mantengo durante toda la suave subida del Paral.lel y así llego más o menos contento con un tiempo que no puedo redondear de ninguna manera:
38:59,92 !!

Bueno...mucho rollo para un 10K sin ton ni son...


5 comentarios:

  1. A propósito... Me han salido 10,18 kms, por lo que podemos dar por correcto los 10.000 metros, teniendo en cuenta los 120-180 metros que suele dar de más en cursas homologadas!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me salieron 10.14... a mi ritmo eso sí, 52:10. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Joel,

    Pero está claro. No habían (tantos) metros de más.

    ResponderEliminar
  4. Buen tiempo Dennis, para un 10k "sin ton ni son" y en tierra de nadie ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana, jaja

    Ejj que... me deprimo incluso a mi mismo, releyendo mis últimas crónicas :-).



    ResponderEliminar