domingo, 17 de junio de 2012

10K Cursa Sant Joan Despí

En el km 2 es fácil mantener una buena postura...

Para los amantes de la competición, las cursas son totalmente imprescindibles. Los 5K del domingo pasado me dieron nuevas fuerzas para entrenar con la cabeza 'orientada al objetivo' y el martes y jueves los entrenos eran bien aprovechados:
El martes un tempo run de 14 kms, con 12 kms a 4'15 --> 4'11, que son los que más me animan, y que me garanticen un tiempo 10K en cursa de 3 minutos por debajo del ritmo, que sería 42' - 3' = 39 minutos.
El jueves 6 series de 1000 (antes de recaer en los numerosos 'quintos' viendo el partido de "vuestra" selección) con 90" de recuperación en 3'55 --> 3'42. Si bien las series ayudan mucho en conseguir un buen ritmo en 10K, la verdad es que también desmotivan: Si ya cuesta hacer un sólo 1000 a 3'50", ¿cómo voy a ser capaz de hacerlo durante 10.000 metros?

Pero bueno, ayer sábado tocaba la V Cursa de Sant Joan Despí de 10K. La salida era a las 20:30 y a las 18:15 recojo el dorsal para volver a casa y bañar a los críos (el deber es el deber). Pero resulta que a la vuelta habían cortado la Ronda Litoral por un agresivo fuego en una arboleda justo en el viaducto por donde luego tendríamos que pasar (por debajo) para enlazar con la cuitat Esportiva de Joan Gamper..... miedo me daba.

Después de los pertinentes baños y un par de magdalenas y un plátano, a las 19:40 salgo de casa para hacer los kilómetros que faltan de mi piso en St. Feliu hacia la salida de la cursa...lo que finalmente alargó el calentamiento a casi 5 kms, unas rectas incluidas. Sigo con el ritual habitual, que son las ya nombradas 3÷4 rectas muy rápidas y después unos 10 minutos de estiramientos entre 20 y 10 minutos antes de la salida (ho sento Ana) y luego descanso total antes de la salida.

Son las 20:30 y hay pocos nervios entre la gente. Somos poco menos de 600 corredores y el sol nos calienta pero está cada vez más bajo. Estoy en la sexta fila (son anchas) y miro hacia atrás y me alegro volver a una cursa "de pueblo". Las últimas cursas eran muy multitudinarias (de 4.000 - 15.000) y uno se encuentra más relajado con este ambiente casolà.

Bang..salimos en plena bajada sub 3'30 pero tras 200 metros giramos 2 veces hacia la izquierda para ir en plena subida por la calle paralela, bajando el ritmo en picado. Tras una vuelta pequeña de algo menos de 2km nos dirigimos hacia la autopista, y es allí donde pasamos por el primer tramo de video. Viéndolo hoy por internet veo que pasé dicho km 2 en la posición 68, y fue también el punto de inflexión. A partir de este momento ya no me pasarían...
Pasamos por debajo del puente donde dos horas antes los arbolos se habían incendiado y empezamos con una gran vuelta por la cuitat Esportiva de Joan Gamper. Son largas rectas y llanas, donde puedo mantener con comodidad un ritmo de 3'52. Me empiezan a molestar los retalladores, y es que en cada curva por la acera me sacan 10 metros, pero hay una curva cerrada (a la izquierda de la foto) donde me sacan literalmente 20÷25 metros. Además, soy absolutamente el único (de mi grupo y a la vista) en seguir la traza marcada, cosa que molesta un montón. 


Pero bien, en el km 5 el paso es de 19:29, así que sé que hoy bajar de 39' será imposible.
Tras unos kilómetros por las calles y ramblas de Sant Joan llegamos al km 7,65 donde de repente la cursa llana se transforma en un auténtico muro. Adelanto a 5 de golpe, y es curioso ver que incluso habían 2 personas (~39') caminando por la subida. Durante 1 km es casi imposible bajar de 5' por kilómetro pero me siento animado por la cantidad de gente que voy adelantando. Evidentemente, luego vendría la recompensa -tras algunos centenares de metros en llano- con unos últimos 500 metros en plena bajada lo que hacía fácil acabar la cursa con un último parcial sub 3'25".

Tiempo final, 39'09" y finalmente en la posición 32, indicando que he adelantado a 36 personas en los últimos 8 kms !!  Es sin duda la distancia que mejor me sienta.

Y todo esto sin tener ningún dolor en la tibia, pero NO... me quedaba una vuelta a casa de otros 4 kilómetros largos, pero tras 3 kms ya no pude correr ni un metro más por la periostitis...
Esta semana toca tomar las cosas con mucho más calma y no sería mala idea comprarme un "calfpro" para aliviar un poco más el sóleo sin hacer el ridículo con el calcetín recortado....


(Mucho rollo para 39 minutos de carrera...)

6 horas más tarde, y con la vergüenza de haber visto perder a Holanda por tercera vez consecutiva (Piernas, ni palabra!!) sé que es un poco presuntuoso decirlo, pero he visto que de los primeros 100 finishers he sido el que he llegado con MENOS diferencia entre la primera y segunda mitad :-)
Es que...si buscas...

domingo, 10 de junio de 2012

Back on the road - 5K Maquinista

Al menos un ratito volando en el km 2,5

 
Bueno, ya he vuelto a la carretera.
Antes de la maratón de BCN me inscribí para 4 carreras, y ha sido hoy, la cuarta, que no ha acabado como donación a fondo perdido...
Tras dolores varios en las piernas (sobrecarga del sóleo, periostitis) después -y mientras- de la maratón de Barcelona, ahora por fin he vuelto a correr en una cursa: La cursa de la Maquinista.
Si bien la cursa oficial ha sido de 10K con 2800 finishers (después de pagar me di cuenta que p.e. no dan medallas ni copas a los ganadores de la cursa de 5K), también había otra de 5K con 590 finishers pero con un nivel bastante flojo, lo que justifica mi décimo lugar teniendo en cuenta el tiempo real.

Ha sido una mañana buena para correr: Calor, pero no exagerado. Viento, pero no exagerado. Y una hora ideal para iniciar la cursa -09:00-  por lo que todo salió perfecto. También el tema párquin estaba perfectamente controlado, mejor que en cualquier otra cursa.

Tras 2 meses y medio de entrenos muy irregulares y más bien escasos, tenía el objetivo de correr en aprox. 18'30, justificado por las 9 series de  600 metros del jueves pasado a 3'45-3'30. Me coloco entre las primeras filas, habiendo visto que el año pasado con 18'30 habría pasado en la posición 40, y veo la nefasta colocación de la gente. A mi me daría vergüenza ponerme en 2a fila con una marca de 45' pero bueno, aquí cada uno con su propia consciencia..
Salimos con los nervios de siempre, pero ya tras 200 metros vamos a ritmo 3'30 así que decido relajarme y mantener el ritmo como pueda. Paso el primer km en 3'36" y me alegro volver a correr a estos ritmos. Pierdo un poco en los siguientes 2K (a 3'45) para acabar los últimos 2K a 3'40". Sin fuerzas ni ganas para acabar con un último km a saco, pero ¡Bien!.

Así que contento por el reinicio, sabiendo que he perdido tan sólo medio minuto respecto al año pasado y de paso me he inscrito para la cursa de 10K de St. Joan Despi del sábado que viene, a las 20:30.