martes, 28 de junio de 2011

Buenas series...y un poco de RELAX

Por fin un poco de sol y tranquilidad - Tamariu de Palafrugell



Kylian de capitán
Cada día con mas ganas de correr, y los ritmos van en aumento. Comparando con enero, cuando mi mejor ritmo en 11,6 kms era de 4'13 (5 días antes de hacer la mitja en 1h26) ayer pude hacer la misma distancia en 4'09 (ida) y 4'03 (vuelta), acabando bastante vacío, eso sí.

Aunque corro cada 3 días, tras 2 días tengo unas ganas enormes de correr...que es muy buena señal.

También las series van a un ritmo bastante superior, si bien he de reconocer que estoy aumentando algo el tiempo entre series para coger un poco de velocidad.  Quizás haya sido la ilusión que está repartiendo Ferran con sus hazañas con los 'avis', pero tengo muchísima ilusión en hacer un 5K rápido. Últimamente incluso se está transformando en 'respeto', o mejor dicho, 'temor'. Sé que tendría que ser capaz de bajar de los 18' -marca que a principios de temporada me parecía la más factible- pero cada día la preocupación aumenta: Es ir durante 5 kms a 3'35"...que es ritmo de series!!

Martes 21.06.2011 tocaron progresivos de 2000m seguidos, ritmos de 4'54 y bajando 10" cada 2000 haciendo los últimos 2500 metros a ritmo 3'53".

El jueves subimos por fin a Calella, al apto de los suegros, y aproveché el viernes a primera hora para hacer series:
5,05 kms a 4'45 + 5 x 800m (2' recup) en 2:55-57-46-55-52 (ritmo 3'28-3'42) con mucho viento.

Y directamente después relajarnos en la lancha del suegro por los magníficos parajes de la costa brava, incluyendo unas botellas de Ana de Cordorniu !!!

El capitán tiene hábitos poco convencionales




Ayer, lo dicho ya, 1,30 kms a 4'28 + 11,6 kms a 4'06" + 1,3 kms trotando.

El jueves (pasado mañana) me tocan 8 series de 500 metros con 1'30" de recuperación (ritmo 3'30" espero) y el domingo por fin la cursa de Pallejà.

lunes, 20 de junio de 2011

RIP "BIG MAN" Clarence Clemens

El sábado día 18 murió un hombre grande, además un gran hombre !!

Desde la primera canción que oí de Bruce Spingsteen en el año 1984-1985 (I'm on Fire, Bobby Jean, Dancing in the dark-con la jovencita Courtney Cox :-), me quedé impresionado con su estilo de música.
Me compré todos los LP's anteriores (bueno...los pocos que mi padre no había comprado ya) y me di cuenta que los álbumes anteriores fueran incluso mucho mejores.
Ni soy ni era hombre de ídolos, pero Bruce Spingsteen es y fue sin duda mi cantante favorito.

Recuerdo de memoria centenares de canciones, y todavía las sigo escuchando. Canciones escritas con un propósito, que si bien los últimos trabajos no me entusiasman tanto como los primeros...
SIGUE SIENDO THE BOSS !!!!

Pero cuando realmente me di cuenta de la grandeza de este artista, es durante mi primer concierto en el estadio de Montjuic, y posteriormente aquel del Camp Nou.
3 horas largas de éxtasis total. 66€ que son de los más amortizados !! Que manera de entregarse día tras día. Es sin duda un deportista de élite, además con un buen corazón.

Todos los que habéis ido alguna vez a un concierto de él lo afirmaréis...

Pero no fue sólo Bruce que hacía tan grande sus conciertos. Sin duda su época con The E Street Band fue la más aplaudida. ¿Quien no se queda atónito con el impresionante Saxo de Clarence Clemons en grandes solos como p.e. "Jungleland"?.

Pues...se acabó, se fue un gran artista, y mejor terminar con las propias palabras traducidas del "jefe":
«Clarence vivió una vida maravillosa. Llevó el amor a mucha gente y fue correspondido. Amaba el saxofón, amaba a nuestros fans y lo daba todo cada noche cuando subía al escenario. Su pérdida es incomensurable y estamos orgullosos y agradecidos de haberle conocido y haber tenido la oportunidad de estar a su lado durante casi 40 años. Clarence fue mi gran amigo, camarada. Su vida y sus recuerdos y su amor permanecerán en la historia de nuestra banda.»


http://youtu.be/5e4-20tqC4A



 

domingo, 19 de junio de 2011

Erase una vez

Seguro que le pasa a todo el mundo, cuando se juntan tres ingredientes:
1) Estar en un momento dulce -atléticamente hablando-
2) Tener un historial, unos entrenos de hace múúchos años
3) Alucinar con la belleza de la Gwyneth Paltrow :-)

En esos momentos se te llena el cerebro de 'great expectations', las cuales te ocupen 23 horas al día, sí, hasta sueñas con ellas (y no hablo ya de la Gwyneth, que también...).

Te sientes invencible, crees que puedes seguir mejorando los rendimientos de manera ilimitada.
Evidentemente, es un espejismo, que suele acabar en desilusión, lesión, sobrecarga o demás pesadillas.

Pero bien, habiendo conseguido varias MMPs en 10K, uno no puede evitar de buscar los registros antiguos para encontrar un precedente similar. En mi caso, y siendo un chavál todavía, he conseguido la solución hace -literalmente- media vida. Hace 19 años... (me hago viejo de verdad)

Tras haber hecho 1 año y media intensivo de pista (1989+1990) y una larga lesión (1991 Sr. Doctor: No debes de correr nunca más...) en el año 1992 volví a correr. Eran 3 meses en que no pasaba de los 12 minutos, y después 3 meses más con un máximo de 6 kms.
No obstante, en julio -de repente- me encontraba mejor que nunca, y hacía entrenos yendo siempre a tope (2÷3 veces a la semana), dando vueltas al camping donde residía (como "estudiante-vive-la-vida").
En navidad he comprobado con el ForeRunner que la distancia era de 3,17÷3,18 km ( y no 3,25) pero aun así los ritmos eran buenos: 3,17 km a 3'18" - 6,35 km a 3'38" - 9,50 km a 3'53 - 12,67 km a 3'57".
(Ya me gustaría ahora acercarme a estos registros juveniles (20 añitos) )

Pero lo que quería decir es, que aun en este momento tan dulce, con MMPs 'oficiales', de hecho la vez que más rápido corrí sobre los 5K y 10K fue en la famosa Dam tot Damloop, una carrera impresionante de 10 millas (16093,44 mtr) que se hace en septiembre (ya están cubiertas las 40000 plazas !!) y donde tanto Tergat como Josphat Machuka corrieron un récord mundial (corrí con ellos :-).
De hecho, me parece que Holanda es el país donde suelen batir el récord de las 10 Millas .

En aquel entonces pasé por la meta volante de 5K en 17:56 y los 10 km en 36:22. (Acabé los 16,1 km en 59:00).
Quizás por eso, cada MMP actual me sabe a gloria, pero 'a medias'....

Por tanto, a partir de ahora, mis objetivos -a largo plazo (junio 2012)- serán dichas marcas.

De momento, preparando los 5000 metros de Pallejà (3 de Julio), junto con ANonimA:
El miércoles 15 kms (ida a 4'24" y vuelta a 4'18") y hoy, después de la PV de la UOC, a las 13:30,
intentando 3 x 1500m rec. 3'. Finalmente tan solo dos series de 1500 + 2 de 1000 en
5:15 (3'30 demasiado) - 5:24 (3'36 OK) - 3:39 - 3:39 pero saboreando la velocidad. Aun así, bajar de los 18 minutos va a ser mucho más duro de lo que parece sobre papel....

Parece mentira pero lo más seguro es que se sufre más (tanto corriendo, como entrenando) en un 5K que en una media maratón.

Por fin se acabaron los Exámenes y Proves de Validación !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo estoy celebrando con una botella de CAVA (espero que no se note ;-)







jueves, 16 de junio de 2011

BLOG ANonimA --> ANA

 Como estamos todos indignados, y por esta vía tan discreta, reivindicamos que la Ana comience su propio Blog !!! No es que no se agradece un lector fiel y anónimo, pero si antes el motivo de no iniciar un blog era que sus tiempos no eran dignos... pues esta excusa (igualmente ridícula) ya no tiene cabida :-)

Ana, así compartes con nosotros las numerosas fotos de podio que sin duda conseguirás.
No me puedes exigir que las exponga siempre en mi blog (si bien es más agradable que las últimas fotos mías, jiji :-).

Como Uoqueros todos nos sentimos orgullosos de tus hazañas....como si fueras un discípulo nuestro, jeje.

Venga va, cambia ANonimA por ANA.



domingo, 12 de junio de 2011

Por eso debo seguir...Can Mercader

Esta ciertamente desagradable foto estuvo durante meses en mi nevera...sin demasiado éxito.
Pero es un claro ejemplo de que la esquizofrenia mental también tiene su factor físico...en este caso dos biotipos claramente distinguibles. Es una pena.

Muchas veces, como hoy por ejemplo, me levanto con pocas ganas de correr y menos de machacarme haciendo marcas. Pero el temor de volver por enésima vez al triste resultado de la segunda foto me impide quedarme...ahora que puedo.

Después de los 10K de la Delta-Prat quise hacer algunos entrenos rápidos para prepararme para la cita de hoy, los 10K de Can Mercader, y por primera vez en 1 año he notado algo muy agradable:
Dolor!! Por primera vez los dolores en los tibiales, gemelos, cuadriceps y cansancio general ha sido mayor que mi lesión crónica!! Los (relativamente) pocos entrenos me protegían de estos dolores, pero con los ritmos de las últimas semanas eso ha cambiado un poco.

Finalmente puede hacer 4 entrenos entre carreras:

El míércoles día 1 12 series de 300 - 45"rec. (1'06 - 0'58 + 0'55) Ritmos bastante bien!
El sábado día 4 - 8 x 2000m progresivos 5'05 - 3'55 (muy dolorido)
El lunes día 6 - sin parar 6 kms a 4'15 + 6 kms a 4'08 (muy cansado...demasiado)
El jueves día 9 - 8 series de 500 - 1'rec (1'58 - 1'40) bastante fáciles. Último a ritmo 3'20.

que me han dejado bastante tocados, pero cada vez llevo mejor las series de velocidad.

Esta mañana me despierta David a las 07:30, justo la hora prevista, y me levanto sin demasiadas ganas pero físicamente bastante bien. 4 rebanadas con mermelada, 1 L de Recuperation, una ducha caliente, y aprovecho 20 minutos con el David antes de ir a Cornellà.

Aparco a 3÷4 kms (en Sant Joan), y aprovecho para ir trotando estos kms (5'10" aprox) hacia la salida donde recojo el dorsal y saludo a la Ana. Es innegable que yo he perdido peso (más raquítico digamos), pero la Ana aparenta un estado de forma realmente bueno y fuerte. Va a romper su marca seguro !!
Dos besos, y seguimos las preparaciones.

Unas rectas, 20 minutos de estiramientos (aunque no sirvan..) otras rectas y a la salida.
Somos unos 600 corredores, y viendo los resultados del año pasado me imagino que voy a acabar en la posición 50÷70 así que me pongo en la cuarta fila. Veo gente más fuerte detrás de mí, pero también corredores con la intención de hacer 43' delante mío... Pero bueno, somos pocos.

El tiempo era bueno, pero justo antes de empezar la cursa empieza a lucir el sol... al menos no hace mucho viento. BANG... Salimos, y el ritmo es impresionante. Tras 300÷400 metros veo un ritmo media de 3'22. Me freno un poco y una veintena de personas me adelantan... pues sí tiran fuerte algunos.
Tras 1500 metros el ritmo medio finalmente llega a 3'44 e intento mantenerlo. Es a partir de este momento que voy recuperando todas las posiciones perdidas.

El último año, en todas las cursas he pecado de prudente, y esta vez quiero pasar por los 5K en 19:00 (3'48) para ver si puede tener un ritmo más igualado. Aun así, voy bastante cómodo a 3'43 y paso la primera vuelta en 18:37 (3'43"). Demasiado rápido !!

Sé que no podré mantener el ritmo, pero al menos 2 kms más a 3'45 + 1 a 3'49 me dejan en 29:57.
Calculo que haciendo 2 kms a 4'00" y igualo la marca de hace dos semanas y me conformo.
Si allí estaba lleno de energía positiva para BAJAR de los 38 minutos, ahora me conformaba con ganar 1 segundo. El noveno km a 3'52 y no fue hasta los últimos 500 metros que me daba cuenta que más que conformarme con el mismo tiempo podría mejorarlo bastante. Un último esfuerzo para acabar el km en 3'48 y rebajar mi MMP en 37'37". Número bonito :-)

Tenía la impresión de que había perdido mucho en la segunda vuelta, aunque a final 18:37+19:00 tampoco no es tan grave. Además, acabando en la posición 34, vamos mejorando.

Los 9€ dan para mucho, porque aparte de una samarreta bonita, nos dan un bocata, un litro de Caldo de Navidad Aneto con caducidad oct-2011(Abans de Nadal, és clar...), un bocata de fuet, Cola (marca blanca), Red Bull, Manzana, Plátano, Donut, Una Bolsa... No está nada mal.

Tras un rato sintiéndome sólo -concozco a bastantes corredores, pero cada vez me da más pereza (o miedo, o vergüenza o...) acercarme a ellos y más que disfrutar de una MMP me entristece mi soledad entre toda la alegría de los demás- pues tras este rato la Ana me alegra la cara. Está muy contenta con su marca (y tiene muchos motivos, pero que nos informe ella) y su posición, y es ella que con su alegría me hace ver lo contento que tendría que estar con la marca. Poco después su alegría se contagia también a mí ;-))

Un último inciso: Los corredores del montón, como yo, que sueñan con algún día subir en un podio, podrían verse realidad este sueño. Tan solo hace falta apuntarse a la cursa de 5.000 metros.
Si bien el primero hacía 17:12 (SenM), el nº 2 y 3 hacían 17:51/17:58 (JuvM) y el segundo SeniorMan acaba en 20:24...fácilmente alcanzable por mucho.
Sé que es una tontería, pero no escondo mi deseo de algún día recibir una copa -aunque fuera en una carrera de 2535 metros obstáculos en el cual solamente pueden participar corredores holandeses casados con catalanas- (con los iniciales DT...por si acaso :-)

Próximo reto: 5K de Pallejà - 17'59".
 





  

lunes, 6 de junio de 2011

CENA entre Atletas de la UOC


Foto de la Cena del viernes 3 de Junio 2011. Se ve quien tomó la foto, el dueño del restaurante "Rincón de Zamora", muy recomendable por sus excelentes tapas e impresionante Somolillo de Foie.

La cena fantástica, como siempre, gracias a todos estos cracks aquí presentes !!

Aprovecho el post para colocar dos fotos de la cursa Delta-Prat, gracias a Albert.

El tiempo fue bueno, pero...¿dónde está la sonrisa?